POSIBILIDAD DE ARRENDAMIENTO la próxima temporada
POSIBILIDAD DE ARRENDAMIENTO la próxima temporada
Torcaces y Tórtolas
Le comento un poco cómo organizamos la tirada de verano desde hace ya más de una docena de años.
En cuanto a la fecha, suele hacerse el primer sábado de agosto, a partir de la apertura de la media veda, que suele ser hacia el 21-25 de ese mes.
Sobre las piezas a cazar, dependemos de la orden de vedas de la JJ.CC. de Castilla-la Mancha que lo establece, pero normalmente se puede cazar paloma torcaz, (que es el 95% de lo que se tira allí, la verdad), y dependiendo de los años, se puede o no tirar la tórtola también, porque a veces se abre la veda a la vez, lo que nos permite tirar las que puedan entrar ese día y disfrutar los cazadores el lance con alguna tortolilla.
Desde que termina la primavera, empezamos a preparar la tirada, y lo fundamental es que haya comida en abundancia para los pájaros. Sembramos trigo, cebada, avena, centeno y veza. Las siembras en su mayoría se quedan para que lo aproveche la caza. En cuanto segamos en junio, cargamos los comederos con la mezcla habitual y no les falta de nada, como de costumbre.
Agua tienen en todas las charcas y donde no haya suficiente, sus bebederos estarán siempre llenos.
Así es como esperamos ir atrayéndolas: con tranquilidad y buenos alimentos.
Hay entre 20-25 puestos y en un principio, los cazadores tienen reservados la misma cantidad de puestos del año pasado, y como es lógico, tienen prioridad sobre el resto de interesados, y eso hace que no sea fácil poder ofrecerle sitio a nuevos cazadores, pero a veces es posible que se quede un hueco libre y entonces pudieran entrar algún cazador que previamente lo hubiera solicitado.
En la finca quedamos temprano, sobre las 5:30 AM y se hace allí el desayuno y la comida (incluidos ambos) y se llevan a cabo los sorteos de los puestos de la mañana y de la tarde. El personal de la casa coloca y recoge a todos los cazadores a los puestos en coche. Las posturas están hechas por nosotros con ramas de encina o son de tela de camuflaje donde no hay vegetación suficiente.
Es muy importante el que no se permite doblar (un sólo tirador por puesto). Se puede llevar un acompañante, y pueden prestarse la escopeta si quieren tirar los dos, pero recalcando muy claramente: donde vayan dos personas, sólo puede ir un arma.
En resumen, que es una tirada no multitudinaria, donde los cazadores se conocen ya de varios años y vienen a disfrutar de un día de campo. Por supuesto, todos son palomeros y les encantaría que ese día pudieran bajar muchos pájaros, pero entienden que es una caza imprevisible y depende de muchos factores.
Muchas gracias por su interés y su atención.