POSIBILIDAD DE ARRENDAMIENTO la próxima temporada
La temporada general de caza
OCTUBRE - FEBRERO
Buenas tardes,
Mi nombre es Jaime Frías y soy la persona que se encarga de la gestión de este coto familiar con la intención de mantener, y en lo posible mejorar, esta finca que ha pasado de padres a hijos, durante generaciones.
Uno de los aprovechamientos tradicionales de estas tierras en las estribaciones de la sierra, que agrícolamente son poco productivas, ha sido la caza junto con la ganadería y las leñas. Esta fue durante mucho tiempo tierra de toros bravos y actualmente la pastan ovejas de enero a mayo, y junto con la caza menor, éstas siguen siendo sus actividades principales.
Ante todo, y para dejarlo muy claro, estamos hablando de caza salvaje, en estado puro... nada de sueltas, refuerzos, ni ninguno de esos disparates en los que se está convirtiendo esta actividad hoy en día.
Puede parecer algo pretencioso si les digo que la finca es una de las mejores de la provincia de Ciudad Real, en una comarca de gran tradición cinegética en caza menor como es el Campo de Montiel; las cifras durante muchas temporadas consecutivas nos avalan.
Pero en los últimos años (y debido al azote de la Enfermedad Hemorrágico Vírica del conejo), tuvo que optarse por no cazar, ya que los “rabotes” mermaron hasta mínimos nunca vistos y hubo que evitar ninguna captura para poder dejar madre. Una decisión compleja por las dificultades económicas que entrañaba, pero a todas luces necesaria.
Poco a poco el coto se va recuperando y aunque todavía estamos lejos de las cifras de antaño, confiamos en que los conejos se vayan haciendo resistentes o inmunizando y la buena gestión haga el resto.
Para conseguir mantener un recurso renovable como es la caza, hay mucho trabajo detrás por parte de la propiedad, que gestiona la finca con mimo, y de un personal pendiente de todo lo que pueda mejorarse en el coto. Tenemos una guardería con dedicación exclusiva. Hay un control de zorros y urracas con métodos homologados durante todo el año: al haber mucha comida, también hay mucho depredador generalista...
La finca es excepcional en conejo, que es la base de este coto, y la perdiz es un complemento, que hay que cuidar con mimo, porque es un auténtico tesoro. La patirroja aquí es autóctona y jamás se han hechos sueltas, repoblaciones, ni "refuerzos", como eufemísticamente lo llaman para evitar decir que las perdices son de granja. Pienso que esa es una de las causas de su declive y por eso somos contrarios a ese engaño.
Buenas tiradas de torcaz, excelente en zorzal… en fin, una finca muy completa.